Actividades

Altar Corpus Christie

Altar Corpus Christie

Sesenta días después del domingo de Resurrección celebramos una de las fiestas de mayor solemnidad y más antigua… “Tres jueves hay en el año que relucen mas que el sol: Jueves Santo, Corpus Cristi y el día de la Ascensión”  El CORPUS CHRISTIE, que brilla con luz propia, teniendo un acento de sencillez en Cuenca.

HISTORIA DEL CORPUS EN CUENCA:
En 1902 la procesión no pudo salir por el hundimiento de la torre del Ángel de la Catedral.
En 1642 destaca la visita en nuestra ciudad el rey Felipe IV mostrando sus deseos de ponerse al frente de la procesión
En 1528 se inicia la construcción de la custodia, por mandato del obispo Diego Ramírez de Fuenleal, desfilando por primera vez el 25 de marzo de 1528 sin estar terminada, siendo obispo Sebastián Ramírez. Entre todas las figuras de orfebrería, el viril para el Santísimo era una figura de Cristo Resucitado. La tradición se ha mantenido a lo largo de los años, aunque con algunos cambios. En las décadas de los 40-60 del siglo XX la procesión era vespertina.

En la mayoría de los años el recorrido ya no se alteraría desde la Plaza Mayor, con el retorno por Santo Domingo, Solera, Peso y Alfonso VIII, hasta que fue cambiada de nuevo en los últimos años. Lo empieza a organizar la Junta de Cofradías, con el Santísimo en andas, siendo portado por banceros de distintas hermandades, empezando estas a montar distintos altares a lo largo de su recorrido.

En 2019 nuestra Hermandad de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO RESUCITADO Y MARIA SANTISIMA DEL AMPARO, monta su primer altar, situándolo en el dintel de la puerta trasera del Museo de la Semana Santa, eligiendo para su montaje los colores blanco y azul. Consta de altar y dosel: sobre el altar se sitúa una alegoría del pan y el vino reflejado en un pan y uvas así como un niño Jesús del S. XVIII. Tras el altar un dosel donde se sitúa un repostero en azul noche con brocados en oro con un cáliz con la Sagrada Forma, todo ello adornado con centros de flor blanca con tulipa y vela encendida. En el suelo se extendió una alfombra de romero fresco, dando aroma al paso de Amor de los Amores.

Joaquín Martínez Culebras

Altar Corpus Christie
< Volver a Actividades
×

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información

×Cerrar